Ayudas y subvenciones compra sillas de ruedas, Navarra

Comunidad Foral de Navarra

Características Generales

Personas con Discapacidad en la Comunidad Foral de Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra residen 497.270 personas, el 1,34% de la población mayor de 6 años. Estas cifras convierten a esta Comunidad Autónoma en la menos poblada, a excepción de Ceuta y Melilla y La Rioja.

El número de personas con discapacidad residentes en la Comunidad Foral Navarra, 40.375 personas con discapacidad mayores de 6 años, también es el más bajo de entre las Comunidades Autónomas y sitúa el porcentaje de personas con discapacidad residentes en esta Comunidad Autónoma en un 1,16%.

En cuanto a la edad de las personas con discapacidad, el 35,29% tiene entre 6 y 64 años y el 64,71% restante es mayor de 64 años.

El porcentaje de mujeres de la Comunidad Foral Navarra se sitúa en el 54,48%, 4 puntos por debajo de la media nacional. La proporción de mujeres con discapacidad es superior a la de los hombres únicamente a partir de los 70 años de edad, en el resto de la población, a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas, el número de hombres con discapacidad es superior al de mujeres con discapacidad.

En la Comunidad Foral Navarra existen dos tipos de discapacidades que concentran el mayor porcentaje de incidencia: la discapacidad para Desplazarse fuera del hogar, con una incidencia del 19,64% respecto del total, y la discapacidad para Realizar las tareas del hogar, con una incidencia del 16,22% respecto del total.

El resto de las discapacidades tiene un peso porcentual que oscila entre el 5% y el 10%. En cuanto a la distribución de los tipos de discapacidad, en función del género, esta Comunidad Autónoma presenta una distribución bastante aproximada a la distribución general. Si se analiza el peso de cada género en cada una de las discapacidades se puede observar que en todas ellas el género femenino siempre tiene una incidencia superior al género masculino.

Distribución de las Ayudas Técnicas recibidas en la Comunidad Foral Navarra

Las Ayudas Técnicas suponen el 26% de las ayudas recibidas por las personas con discapacidad residentes en esta Comunidad Autónoma.

En esta Comunidad Autónoma las principales discapacidades receptoras de Ayudas Técnicas son:
– la discapacidad para Desplazarse fuera del hogar: 42,7%
– la discapacidad para Desplazarse: 20,5%
– la discapacidad para Oír: 14,2%

La distribución de las Ayudas Técnicas percibidas por los diferentes tipos de discapacidad de la Comunidad Foral Navarra, en función del género que percibe la Ayuda Técnica, únicamente presenta diferencias significativas en las discapacidades para Ver y para oír, en las que en el reparto proporcional el género masculino se ve afectado por un mayor porcentaje de estas discapacidades con respecto al total de discapacidades, y la discapacidad para Realizar las tareas del hogar, en las que es el género femenino el que da porcentualmente más peso a esta discapacidad.

La distribución por géneros de las personas que presentan discapacidades que reciben Ayudas Técnicas, pese a estar equilibrada en un 50% en el monto total de las Ayudas Técnicas recibidas, presenta diferentes distribuciones en favor de uno u otro género en cuanto a Ayudas Técnicas recibidas en función de la discapacidad valorada.

Si analizamos la recepción de Ayudas Técnicas por rango de edad, observamos que la población con discapacidad con edades comprendidas entre los 6 y los 64 años recibe el 30% de las Ayudas Técnicas, siendo recibido el 70% restante por las personas con discapacidad mayores de 64 años. Y, pese al mencionado equilibrio de géneros en la recepción de
Ayudas Técnicas, en esta distribución por rangos de edad se observa una mayor incidencia de la población masculina en el rango de edad comprendido entre los 6 y los 64 años, frente a la mayor incidencia de la población con discapacidad femenina en el rango formado por las personas con discapacidad mayores de 64 años.

Empresas del sector en la Comunidad Foral Navarra

En cuanto al número de empresas del sector residentes en la Comunidad Foral Navarra, éste es muy escaso y únicamente hay censadas 22 ortopedias y una empresa fabricante y/o distribuidora.

Para conocer el Procedimiento de Prestación Ortoprotésica haga click AQUI

Comparte en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *